viernes, 1 de junio de 2012

Facebook: ¿pelotazo o batacazo?

En marzo de 2011 saltó la noticia de que la valoración de Facebook se disparaba (alcanzando un precio de 34 dólares por acción en Sharespost, un mercado secundario americano de acciones no cotizadas). Seis meses antes, las mismas acciones se vendían a la mitad. Un año y medio después, Facebook sale a bolsa y comienza a cotizar en el Nasdaq a un precio de 38 dólares por acción. “Vaya pelotazo”, pensaron muchos, “es el negocio del año”. Sin embargo, las expectativas de subida de las acciones de Facebook hasta el infinito parece que no se cumplen…no sólo su precio está cayendo, sino que incluso se habla de una conspiración en la que, por supuesto, los villanos son los bancos de inversión que lideraron la salida a bolsa. ¿Y la gente se sorprende? Está claro que a todos nos gustaría ser Warren Buffet y acertar en nuestras inversiones (y digo “nos” porque hasta yo misma he tenido mis más y mis menos con la bolsa). Sin embargo, a la hora de invertir, muchos nos dejamos llevar por la moda, y olvidamos que esto de los mercados es algo muy volátil, y que el hecho de que una red social esté de moda entre los usuarios no garantiza que la compañía tenga valor o sea capaz de generar grandes ingresos que justifiquen el precio de sus acciones.
En poco más de dos semanas, los titulares relativos a Facebook han cambiado radicalmente…ya no se habla del esperado crecimiento del valor de Facebook, sino de la burbuja de las redes sociales. Y quizá dentro de otras tres semanas el discurso sea completamente distinto, pero eso no podemos predecirlo, ni hoy ni nunca. Es parte del juego de la bolsa (¿no sugiere nada el nombre de “renta variable”?), y no podemos echar la culpa a los bancos de inversión de una manipulación que, si bien es muy probable que haya estado ahí (en la historia de Facebook y de otras tantas compañías que han salido a bolsa en los últimos tiempos), no invalida el hecho de que cada uno es responsable de lo que hace con su dinero y asume un riesgo del que no vale renegar cuando la jugada sale del revés. Creo que las redes sociales están sobrevaloradas, y a pesar de que su utilidad es enorme y nos hacen la vida más fácil, quizá su capacidad de generar ingresos no sea proporcional a su popularidad (y son los ingresos lo que se ha de tener en cuenta a la hora de invertir o no en una compañía).
Las burbujas siempre han existido, y continuarán, porque creo que son parte del juego de la especulación (que parece divertido y fácil hasta que éstas explotan). Pero quizá, si en lugar de dejarnos llevar por modas “inversoras” y creernos a ciegas lo que afirman los medios de comunicación y los bancos de inversión, nos informásemos un poco más acerca de la compañía y lo pensáramos dos veces antes de invertir “porque sí”, habría menos sorpresas ante hechos como el de Facebook. Yo no tengo ni idea de valoración de empresas, y mucho menos de redes sociales, pero si se me pasase por la cabeza la idea de invertir en una de estas compañías sin haberme informado lo suficiente, las pataletas “post-caída de precios” de poco me iban a servir…

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